Hot black tea with steam and honey on a wooden table

febrero 21, 2017

Infusionate de forma consciente

Es sabido que desde la antigüedad todos ingerimos infusiones por el mismo placer de saborear algo ligero y principalmente para que sus propiedades medicinales nos ayuden en algún proceso fisiológico. Popularmente es conocido e integrado en las familias muchos de los principios activos que tiene las plantas. Sabemos que la manzanilla es antiinflamatoria, sirve para el dolor de barriga o para limpiar los ojos, que el té verde nos ayuda a eliminar grasas, que el poleo menta es digestivo, que la cola de caballo elimina líquidos, que el anís estrellado es ideal para los cólicos de los bebes aunque ¿sabes que la preparación es tan importante como la misma planta que elegimos para nuestra dolencia?

teas

¿Cómo preparas tu infusión? Generalmente pones en un olla con agua, hierbas o el sobre de infusión y la llevas a ebullición. Este es el primer error que cometes. Si el agua hierve no es una infusión, se llama decocción, además los principios activos de la planta se volatizan con el hervor perdiendo propiedades de la misma bebida en cuestión. Otro modo de preparación es en el microondas, alteramos con las ondas del apartó la bebida, así que la mejor opción y la forma correcta de tomar la infusión es la que en muchos restaurantes ahora están sirviendo. Agua muy caliente sin que llegue a hervir, retiras del fuego y añadimos en ese momento el sobre de infusión o las hierbas y dejamos reposar minimo3 minutos dependerá si la infusión contiene hojas partes blandas o corteza y tallos partes más duras que entonces el mínimo de reposo son 5 minutos.

Aunque a medida que encontramos infusiones en el supermercado las compramos y las consumimos sin más, tienes que ser conscientes que todas absolutamente todas las plantas tienen beneficios y contraindicaciones así que no consumas por consumir y consume con consciencia, para que tu cuerpo agradezca lo que estás consumiendo.

Sabes que la menta en exceso baja la presión, el té al contener teína es tan excitante, que la cola de caballo en periodos largos y con exceso irrita el tracto digestivo, o que una simple manzanilla combinada con medicación puede ser un excesivo sedante.

Recomendaciones para comprar Infusiones o Mezclas:

Que el producto sea de calidad: para poder beneficiarte de las propiedades medicinales y la penetración en el cuerpo sea efectiva y limpia.

Que la planta sea a granel: sus tallos, corteza, hojas, pétalos… que la combinación que adquieras sea fresca, las plantas a granel con el tiempo pierden su aroma por la oxidación con el aire, huele las mezclas, si su aspecto mas terso y su olor es intenso. No lo dudes cómprala, es fresca.

 

 

Compra en tu sitio de confianza: solo en sitios especializados te darán las mejores recomendaciones para tratar la infusión en si, además podrás preguntarle sus beneficios y contraindicaciones, y que tu salud no se vea afectada.

Que sea ecológico: en estos productos es súper importante que sean ecológicos, ya que si están tratadas las plantas con fertilizantes y químicos, la planta habrá absorbido una parte de ello y nuestro cuerpo absorberá a través de la infusión los principios tóxicos. Que nuestras infusiones estén libres de tóxicos, incluso el sabor de la infusión es más puro y limpio, tenemos un claro ejemplo con el té de matcha. Su sabor cambia por completo siendo ecológico o no siéndolo.   

Fresco: te aconsejo tener plantas medicinales en tu dominio, con las que poder realizarte tus propias mezclas de infusiones. Te sacaran de más de un apuro y no solo vas a infusionar, sino que podrás cocinar con ellas. Claro está que requieren un cuidado que con las mezclas compradas de infusiones secas, solo requieren una conservación en frasco cerrado. Las dos formas son efectivas, los sabores de seco a fresco son diferentes.

decora-tu-terraza

Soy una enamorada de todas las infusiones, y quiero compartir contigo ese gran remedio casero que todos tenemos al alcance de nuestra mano de forma sencilla. ¿Te animas a infusionarte?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *