calcotada

febrero 9, 2017

La delicia de la cebolleta típica catalana “Els calçots”

Estoy segura que en estos meses habéis empezado a encontrar calçots, pero decirte que este es el mes idóneo para que estas cebolletas inunden nuestras mesas de negro.

Desde que tengo uso de razón recuerdo a mi familia reunida alrededor de la mesa, mascarándose las manos y disfrutando en familia de este delicioso manjar vegano. Ahora puedo clasificarlo así, mucha gente exclamara ¡pero si son cebollas! pues sí, son cebolletas dulces y tiernas cultivadas para este fin, para comerlas en familia y realizar una buena Calçotada. Y te preguntaras ¿Qué son las Calçotadas? Es una fiesta típica catalana que se realiza por esta época del año, nació en  Valls, un pueblecito cerca de Tarragona, y es allí donde se organizan los mayores concursos de comer calçots, viene gente de todas las partes del mundo a degustar este manjar, que únicamente necesita una cocción directamente en llama viva y darles un par de vueltas, los calçots quedan quemados por fuera y tiernos, jugosos y dulces por dentro, solo nos falta untarlos en salsa romesco, salsa realizada a base de frutos secos y tomate principalmente.

calcota

Es de la misma familia que las cebollas por ese motivo tiene propiedades similares, una combinación de vitaminas y minerales calcio, hierro, magnesio, zinc, vitaminas B …, es tonificante, alimento rico en fibra, diurético, anticancerígeno y tiene cualidades afrodisiacas. Recuerda que si consumes mucha cantidad de este alimento puedes tener flatulencias en las siguientes horas de haberlo consumido.

Aunque hay muchas otras opciones de platos no tan conocidas, pero incluso más deliciosa que la propia calçotada. Principalmente con los calçots sobrantes de las comilonas calçoteras te ofrezco unas ideas para que no tengas que desechar los calçots sobrantes y degustes de una forma diferente estas maravillas:

creama-calcots

****************************************************

Crema de calçots: Un puñado de calçots cocidos limpios y retirado el tallo verde, caldo de verduras, sal, aceite, polvo de frutos secos. Triturar en la batidora, los calçots con el caldo, añade sal, emplata, espolvorea con los frutos secos y un chorrito de aceite, lista tu crema. Suave y deliciosa, si quieres hacerla mas consistente, añádele a la batidora 2 patatas cocidas, la mezcla resultante será mas consistente.

 

****************************************************

calcots-en-tempura

Calçots en tempura negra con salsa romesco verde.

Tempura negra de calçots: Aunque te dará la sensacion de un calçot recién salido de la brasa, este plato tiene truco. Una vez limpios los calçots, realiza una tempura con una bolsita de tinta de calamar, 3 o 4 cucharadas de agua, mézclalo bien en un bol añade 3 cucharadas de harina para tempura hasta conseguir una consistencia no muy liquida,  introduce los calçots y fríelos en el fuego con aceite hirviendo, vuelta y vuelta. Otro plato rico, con truco.

 

Una salsa suave para tu pasta o para tu pescado, una coca de recapte de verduras y calçots, un timbal de calçots con escalibada, una quiche de calçots… como ves podemos hacer muchos platos con este ingrediente y muchas mas que te dejo a tu imaginación como siempre digo, prueba, prueba y mezcla, ¿qué puede sucederte que un plato no salga tan sabroso como esperabas?, pues la próxima vez saldrá mejor. Nadie nació aprendido, así que sigue intentándolo y tus platos cada vez serán más exquisitos.

Mas ideas de cocina saludable el próximo jueves. Feliz semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *