Health&Care

Meditación consciente, la nueva manera saludable de vivir. 24 beneficios de meditar.

Ahora con 36 años no recuerdo la primera vez que medite. Mi madre me contaba que cuando era niña, me quedaba sentada encima de la cama, mirando al horizonte perdido de mi ventana inmersa o no en mis pensamientos, la verdad que no lo recuerdo. Recuerdo esa sensación de paz y tranquilidad que tenia en ese momento, y sentirse inmersa dentro de ti misma, pero no recuerdo si lo que hacia era meditar o una contemplación de mis pensamientos diarios.

Cuando tomo mas fuerza esa palabra en mi vida, practicaba varias técnicas, terapias en las que yo creía que meditaba, incluso me sumergí en YouTube viendo videos dirigidos y otros que no, con técnicas que se suponía que ayudaban a a meditar, pero lo que hacían era ejercitar mi mente y seguir pensando, la relajación que conseguía era momentanía e efímera.

Si crees que meditas, no lo estas haciendo, si crees que estas iluminado, realmente no lo estas… son instantes energéticos que vives que hacen que te sientas diferente y mejor, instantes volátiles que elevan tu espíritu.

No aprendí lo que era meditar hasta hace 5 meses, ¿entonces que he estado haciendo toda mi vida? Lo que he hecho realmente y mucho de vosotros hacéis es una preparación y adaptación de la mente, he estado entrenando a mi cabeza para que los miles de pensamientos que circulan a diario en mi vida se relajen y fluyan de diferente forma. He aprendido a analizar mis pensamientos mas recurrentes, he aprendido a frenar mis pensamientos mas negativos e destructivos, he aprendido a transformarlos, transmutarlos e integrarlos como míos y como buenos, pero meditar en ningún momento lo he hecho, puede que en estos años haya tenido instantes de elevación que me han producido una sensación diferente a la habitual y mi mente haya creído que estaba meditando pero una meditación de atención plena no la he sentido y mucho menos no la he integrado. No digo que todo mi esfuerzo y mucho del vuestro no haya servido para nada, ¡Si, ha servido para mucho! Para romper todos esos patrones repetitivos que tu subconsciente te lanza en cada situación de adversidad.

¿Entonces que es meditar?

Ni las personas que meditan podrán definir con exactitud, lo que es meditar. Desde que empecé el profesorado de yoga este concepto ha cambiado en mí, y para muchos expertos mi práctica durante más de 20 años lo definirían como meditar, hoy te digo que meditar es percibir constantemente la energía de forma consciente y aceptar su fluidez diaria, sintiéndola en cada instante y vivir en armonía con esa energía y contigo que eres energía.

La perseverancia y la constancia hacen que llegues y mantengas este estado, vivir con una tranquilidad y una paz interior que todos los shocks emocionales exteriores o mundanos no lograran sacarte del estado de paz que sientes, asimilando de forma más consciente y entendiendo lo que sucede a tu alrededor.

Cuando mi profesor de yoga me dijo por primera vez, que podía meditar limpiando el baño de mi casa, me quede sorprendida, he estado sentada y en postura meditativa por años, buscando y haciendo un tetris en mi agenda diaria para conseguir mi estado de relajación momentáneo, mis 10 minutos de placer diarios, y ahora me dicen que ese estado lo puedo mantener las 24 horas del día ¿Serias capaz de mantener tu estado meditativo las 24horas del día?

Es posible lo he visto, y lo he vivido y para eso sigo trabajando diariamente.

 

 Meditación plena:

Los primeros pasos para una meditación plena es trabajar la respiración, utiliza mantras, enfócate en un punto energético de tu cuerpo para dejar pasar tus pensamientos hasta conseguir calmarlos por ti mismo y el resto tomara consciencia en tu mente, te lo garantizo y percibirás la energía, así de sencillo. Si al principio necesitas pararte y sentarte para poder percibirlo hazlo, después podrás hacerlo de forma instintiva en todos los momentos del día. Si necesitas realizar el mismo proceso que realice yo para controlar tu mente y calmarla, es otro camino que puedes tomar para poder controlar todos los aspectos de tu cuerpo físico y energético.

 

24 beneficios que te aporta la meditación…

 

Afecta directamente sobre el estado anímico y el cerebro.

Reduce y regula los trastornos de ansiedad y depresión.

Regula el estado de ánimo.

Ayuda a tratar la depresión postparto.

La meditación plena a largo plazo aumenta la capacidad de ondas gamas.

Ayuda a reducir el abuso de substancias, sin la necesidad de ingerirlas.

Mejora la capacidad de atención y de trabajar bajo estrés extremo.

Mejora la rapidez en la toma de decisiones y en procesar información.

Aumenta tu inteligencia emocional, la residencia y tu fuerza mental.

Vives el dolor con menor sufrimiento, saber transmutar y sentir el dolor en menor intensidad diría que alivia el dolor mejor que la morfina.

Mejora a las personas con TDAH logran una mejoría general en la atención.

Mejora el aprendizaje y la autoconciencia.

Fomenta la creatividad.

Reduce el riesgo de sufrir diversas enfermedades como enfermedades cardiacas, inflamatorias, reumáticas …

Reduce la presión arterial.

Disminuye la inflamación a nivel celular.

Excelente para personas con fibromialgia, mejoran en la rigidez, el dolor y la ansiedad.

Controla la frecuencia respiratoria.

Claridad de pensamiento.

Crea un estado profundo en el cuerpo y en la mente, mejorando el insomnio.

Mejora la empatía y relaciones afectivas.

Disminuye la preocupación.

Reduce la alimentación emocional, no tienes necesidad de comer de forma compulsiva.

Integración, se desvanece el sentimiento de soledad y sientes un todo en uno. Todos somos uno y formamos parte uno de otro, sin luz no habría sombra.

Haremos una especial mención a los más pequeños de la casa, los beneficios de la meditación en los niños son enormes: aceptación, confianza, paciencia, concentración…  les aporta más beneficios ya que se integra en su desarrollo y su crecimiento.

Podría seguir enumerando beneficios y formas meditativas, pero lo más importante de todo, que empieces a abrirte a la energía que te rodea y que eres, y la unifiques para vivir en plenitud y lograr una meditación plena consciente.

La meditación consciente será la escucha diaria de nuestra energía y nuestro alrededor, no solo conseguirás estar presente en el aquí y en el ahora, sino que además te autoproporcionarás las herramientas necesarias para cuando se produzca un cambio a cualquier nivel en tu vida, al haber cualquier cambio a tu alrededor, tu mente estará alerta y lograras afrontar de forma diferente los obstáculos de este camino, llamado vida.

¿Te atreves a dar el salto y seguir evolucionando? Solo depende de ti.

 

También puede gustarte...