person-2248567_960_720

noviembre 13, 2017

Ortorexia, la enfermedad que asoma tras la alimentación saludable

Ortorexia, la nueva enfermedad saludable.

Ponte a andar por una gran calle llena de gente, párate y observa la diversidad de personas que te rodean. Hay tanta diversidad física, como emocional. Lamentablemente hay muchas personas que pasan desapercibidas, que sufren diversidad de enfermedades psicológicas que la verdad para algunos de nosotros son difíciles de comprender y detectar.

La ultima enfermedad que sale a la luz es la Ortorexia, obsesión compulsiva por llevar una alimentación saludable en extremos arrastrando a tu entorno. 

La persona se obsesiona tanto en cuidarse y alimentarse de la forma mas natural posible que rebasan el limite, llevándolo a extremos que engullen a su entorno mas cercano, se tiene que tener especialmente cuidado con la Ortorexia cuando la persona que la sufre tiene hijos, pudiéndole causar en su crecimiento un daño irreparable por la descompensación alimenticia que conlleva que los menores no consuman ciertas grasas beneficiosas para el organismo, pudiendo llevar a estas personas y a sus seres queridos a un nivel de desnutrición severo e incluso hasta la muerte.

alimentación

Ortodoxia empieza con una alimentación saludable llevada al extremo, convirtiendo la alimentación en una preocupación excesiva, invirtiendo mucho tiempo al día en preparar la comida y en contabilizar lo que se ingiere, eliminan no sola la proteína animal y las grasas, sino que también todo tipo de azucares, son muy estrictos si no ingieren lo que desean, y si consumen alimentos no permitidos bajo su concepto, se ponen a realizar ayunos muy estrictos sin supervisión. En esta enfermedad prima la calidad no la cantidad.

Si tuviéramos que diferenciar esta enfermedad de otras de trastornos alimenticios, esta es la única enfermedad que no se oculta, las propias personas afectadas alardean de alimentarse saludablemente y se sienten orgullosos, compartiéndolo en redes sociales y haciéndoles participes en los entornos cercanos. Seamos conscientes que todos los extremos son malos, así que si necesitas cambiar tus hábitos alimenticios que siempre sea con moderación y ayuda o apoyo medico .

Así, que desde aquí quiero compartir contigo los hábitos y cuidados saludables, pero siempre de forma consciente, sin excesos, sin que nuestra salud sea física o mental se vea afectada.

Partidaria de que la alimentación consciente mejore nuestras vidas y que dejemos de lado las comidas precocinadas, quiero daros unos consejos de alimentación consciente y natural para que nuestro organismo no sufra:

  • Si tu alimentación necesita complementos nutricionales, es que no es una alimentación equilibrada.
  • No elimines ningún tipo de alimento de tu alimentación sin supervisión medica o dietista especializado.
  • Las grasas saludables son beneficiosas para nuestro organismo, no las elimines puedes consumirlas de forma consciente.
  • Aconsejable no obligatorio que sea Biológico y ecológico, sin pesticidas, siempre es mejor, compra en sitios de confianza o que estén etiquetados correctamente.
  • Equilibrio de alimentos naturales y saludables, si no consumes carne por ejemplo, substitúyelo por proteína vegetal, si no sabes como hacerlo, dirígete  aun especialista.alimentación saludable

 Cuidarse si, enfermar no. Recuerda siempre tu salud esta en juego.

Si crees que hay alguien de tu entorno que pueda estar sufriendo esta enfermedad, infórmate y pide ayuda.

Mejor prevenir.

Feliz semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *