Recuerdo el aroma de la canela, cuando mi abuela habría el horno y salían los pasteles de manzanas caramelizadas y con un toquecito de canela por encima, esas tardes al lado del fuego a tierra merendando una deliciosa tarta, hacía que ese instante de sabor, se convirtiera en un momento mágico. Siempre me gustó la canela, y a medida que me hice mayor, la fui incorporando en muchos de mis platos. Un vasito de leche antes de acostarme con una cucharada de canela, me ayudaba a conciliar el sueño y a medida que he ido incorporando especies en mi vida cotidiana, me aprendido los beneficios y propiedades que estos nos aportan a nuestro día a día.

La Canela se compone de un 10% de agua, proteínas, cenizas, azucares, fibra y grasas en pequeñas cantidades, tiene una pequeña cantidad de minerales como calcio, manganeso, magnesio, hierro, potasio, fósforo, sodio, selenio y zinc.
Las vitaminas presentes en la canela son: vitamina A, algunas del grupo B (B1,B2,B3,B5, B6) vitamina C, E, K y J. también contiene aminoácidos.

lateral
Los Beneficios que nos aporta la Canela reconocidos científicamente por estudios realizados en Estados Unidos son:
– Mejora nuestra salud del corazón y regula el azúcar en sangre.: aumenta los antioxidantes en sangre, reduce los triglicéridos y ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre.
– Retrasa el vaciado del estomago, por lo que frena el aumento del azúcar en sangre después de las comidas y mejora la eficacia de la insulina. Contribuyen al endurecimiento de las arterias del corazón y así disminuye el riesgo de daño del corazón
– Solo con oler la canela mejora el procesamiento cognitivo, pero al consumirlo la función cerebral mejora notablemente. Acelera las respuestas visuales y motrices, y mejora a atención.
– Después de consumir la canela molida, se metaboliza en una substancia llamada benzoato de sodio, que entra en el cerebro. Ayudando a la protección de las neuronas, normalizando los niveles de neurotransmisores y la mejora de las funciones motores.

lateral
Beneficios curativos que nos ayudaran a amar la canela:
Es un antiséptico natural con propiedades fungicidas que pueden combatir y eliminar virus y bacterias. Se utiliza para eliminar el estrés, es un potente relajante natural, tiene un gran poder antiinflamatorio, y el extracto de la canela nos ayuda a calmar dolores en las articulaciones o en molestias musculares. Para aliviar la congestión, la tos y síntomas del refriado. Nos ayuda a sentirnos más saciados ayudándonos a controlar la ansiedad en la alimentación.
Aunque estas propiedades no han sido comprobadas científicamente, quienes la utilizamos como remedio Casero, tenemos bien confirmado su eficacia.
La versatilidad de esta especia, hace se pueda utilizar en alimentos tanto salados como dulces, y aunque cada día encuentro nuevas maneras de añadir la canela a mi alimentación, os propongo unas pocas ideas fáciles para la incorporación a tu dieta y así poder aprovechar todos estos maravillosos beneficios:

canela en leche, para dormir mejor

– Una cucharada en tu vaso de Leche caliente, antes de ir a dormir ~descansaras mejor.
– Espolvorear canela en tu café o té, te dará nueva sabores a tu despertar
– Congelar canela en cubitos de hielo te agregara sabor y aroma al agua o a tus cocteles.
– Puedes añadirlo a tus guisos para sentirse más saciado
– Espolvorear canela en tus palomitas para ver un película relajada.
– Substituir el azúcar por la canela, te ayudara a perder peso.
– Añadir unas gotas de aceite esencial en una vela para proporcionar un ambiente relajante…

Contraindicaciones: En algunas persones puede causar alergia cutánea, o dermatitis. No se recomienda en mujeres embarazadas ya que puede ser abortiva, ni durante la lactancia, ya que puede hacer que nuestro bebé pierda peso. Tampoco en niños menores de 6 años. Y esta contraindicada para persones con enfermedades hepáticas.

Tener en cuenta que hay variedad de venta de canela, intente comprar canela de ceilán (Cinnamomum zeylanicum o C. verum) , no canela cassia cn corteza mas dura y con menor aroma es la mas facil de encontrar aunque no tienen las mismas propiedades, la que os recomiendo es la que para mi, tiene el mejor aroma y resultado.
No dudes en incorporar esta maravillosa especia a tu vida cotidiana, te cambiara el sabor y la realidad de tu vida. Sera tu perfecto aliado. ¡No dejes de probarla!